miércoles, 17 de febrero de 2010

Linkedin Avanza y abre sus puertas a desarrolladores de aplicaciones.



La red social de negocios más grande de Internet a alcanzado la cantidad de 60 millonesde usuarios inscritos. lo cual la vuelve una muy interesante plataforma de comunicación con alto poder de segmentación y especialización.

Hoy día, esta red social a abierto sus puertas a los desarrolladores que buscan, con su capacidad de innovación, generar aplicaciones útiles para los usuarios. Es decir, abre la puerta a un universo de 60.millones de profesionales.

Durante el año pasado la expansión de LinkedIn fue significativa, sobre todo en la recta final de 2009. En concreto, entre diciembre y febrero ha conseguido que 5 millones de personas se adhieran a su servicio.



Siguiendo lo hecho hace unos días con la integración con Twitter, la red social especializada en contactos profesionales LinkedIn abrió su plataforma a los desarrolladores, quienes podrán utilizar la información proveniente del servicio en sus programas y sitios web. Además, será posible actualizar el estado o publicar comentarios.

El sistema, denominado LinkedIn Platform, está basado en OAuth y funciona de manera similar al mecanismo de autorizaciones que puede encontrarse, por ejemplo, en Facebook. En el blog de la compañía aseguran que, de esta forma, cualquier soft de negocios podrá volverse más productivo en base a los datos sobre relaciones y reputación que se ponen a disposición de los usuarios.

Una de las primeras herramientas en hacer uso de la nueva API será TweetDeck, que añadirá una columna donde se verán las actualizaciones relacionadas con el perfil, las conexiones, aplicaciones y grupos.
Esto ocurrirá a partir de la versión 0.32 que, según prometen, estará disponible muy pronto.

martes, 9 de febrero de 2010

La Voz sobre IP y su importancia económica para las PYMES

 

 

Ventajas 

La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefonía (principalmente de larga distancia) que son usuales de las compañías de la Red Pública Telefónica Conmutada (PSTN). Algunos ahorros en el costo son debidos a utilizar una misma red para llevar voz y datos, especialmente cuando los usuarios tienen sin utilizar toda la capacidad de una red ya existente la cual pueden usar para VoIP sin un costo adicional. Las llamadas de VoIP a VoIP entre cualquier proveedor son generalmente gratis, en contraste con las llamadas de VoIP a PSTN que generalmente cuestan al usuario de VoIP.
El desarrollo de codecs para VoIP (aLaw, g.729, g.723, etc.) ha permitido que la voz se codifique en paquetes de datos de cada vez menor tamaño. Esto deriva en que las comunicaciones de voz sobre IP requieran anchos de banda muy reducidos. Junto con el avance permanente de las conexiones ADSL en el mercado residencial, éste tipo de comunicaciones, están siendo muy populares para llamadas internacionales.
Hay dos tipos de servicio de PSTN a VoIP: "Discado Entrante Directo" (Direct Inward Dialling: DID) y "Números de acceso". DID conecta a quien hace la llamada directamente al usuario VoIP mientras que los Números de Acceso requieren que este introduzca el número de extensión del usuario de VoIP. Los Números de acceso son usualmente cobrados como una llamada local para quien hizo la llamada desde la PSTN y gratis para el usuario de VoIP.
Estos precios pueden llegar a ser hasta 50 veces más economicos que los precios de operadores locales.

Funcionalidad

VoIP puede facilitar tareas que serían más difíciles de realizar usando las redes telefónicas comunes:
  • Las llamadas telefónicas locales pueden ser automáticamente enrutadas a un teléfono VoIP, sin importar dónde se esté conectado a la red. Uno podría llevar consigo un teléfono VoIP en un viaje, y en cualquier sitio conectado a Internet, se podría recibir llamadas.
  • Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP están disponibles en Estados Unidos de América, Reino Unido y otros países de organizaciones como Usuario VoIP.
  • Los agentes de Call center usando teléfonos VoIP pueden trabajar en cualquier lugar con conexión a Internet lo suficientemente rápida.
  • Algunos paquetes de VoIP incluyen los servicios extra por los que PSTN (Red Publica Telefónica Conmutada) normalmente cobra un cargo extra, o que no se encuentran disponibles en algunos países, como son las llamadas de 3 a la vez, retorno de llamada, remarcación automática, o identificación de llamada.

Móvil [editar]

Los usuarios de VoIP pueden viajar a cualquier lugar en el mundo y seguir haciendo y recibiendo llamadas de la siguiente forma:
  • Los subscriptores de los servicios de las líneas telefónicas pueden hacer y recibir llamadas locales fuera de su localidad. Por ejemplo, si un usuario tiene un número telefónico en la ciudad de Nueva York y está viajando por Europa y alguien llama a su número telefónico, esta se recibirá en Europa. Además si una llamada es hecha de Europa a Nueva York, esta será cobrada como llamada local, por supuesto el usuario de viaje por Europa debe tener una conexión a Internet disponible.
  • Los usuarios de Mensajería Instantánea basada en servicios de VoIP pueden también viajar a cualquier lugar del mundo y hacer y recibir llamadas telefónicas.
  • Los teléfonos VoIP pueden integrarse con otros servicios disponibles en Internet, incluyendo videoconferencias, intercambio de datos y mensajes con otros servicios en paralelo con la conversación, audio conferencias, administración de libros de direcciones e intercambio de información con otros (amigos, compañeros, etc).

Repercusión en el comercio

La Voz sobre IP está abaratando las comunicaciones internacionales y mejorando por tanto la comunicación entre proveedores y clientes, o entre delegaciones del mismo grupo.
Asímismo, la voz sobre IP se está integrando, a través de aplicaciones específicas, en portales web. De esta forma los usuarios pueden solicitar una llamada de X empresa o programar una llamada para una hora en concreto, que se efectuará a través de un operador de Voz IP normalmente.

Futuro de la Voz sobre IP 

El ancho de banda creciente a nivel mundial, y la optimización de los equipos de capa 2 y 3 para garantizar el QoS (Quality of Service) de los servicios de voz en tiempo real hace que el futuro de la Voz sobre IP sea muy prometedor. En Estados Unidos los proveedores de voz sobre IP como Vonage consiguieron una importate cuota de mercado. En España, gracias a las tarifas planas de voz, los operadores convencionales consiguieron evitar el desembarco masivo de estos operadores. Sin embargo la expansión de esta tecnología está viniendo de mano de los desarrolladores de sistemas como Cisco y Avaya que integran en sus plataformas redes de datos y voz. Otros fabricantes como Alcatel-Lucent, Nortel Networks, Matra, Samsung y LG también desarrollan soluciones corporativas de voz sobre IP en sus equipos de telecomunicaciones.

viernes, 5 de febrero de 2010

El Marketing en la Sociedad de la Informacion



La Sociedad de la Información es un hecho, la tecnología ha entrado formar parte de nuestra vida, personal y profesional .Internet no es sólo una alternativa,es una necesidad, y las empresas que no asuman este nuevo rol tecnológico quedarán desfasadas en poco tiempo.
Nos encontramos en una etapa socio-económica donde tecnología y empresa se han convertido en elementos inseparables, la alta competencia y el comportamiento del consumidor, con un mayor poder adquisitivo y niveles de formación más elevados, impulsan a las empresas a llevar a cabo nuevas políticas de Marketing. Es la era del “Marketing de Precisión” donde el objetivo es personalizar el producto o servicio,individualizar al cliente y conseguir su fidelidad.
La necesidad de tener presencia en Internet es una realidad que prácticamente ningún empresario discute. La Red se ha convertido en el referente para realizar la primera toma de contacto con nuevas empresas; muchos usuarios al conocer una nueva empresa, acuden a Internet para ampliar la información sobre la misma, y descubrir que no posee una dirección web suele perjudicar la primera impresión que. Algunos negocios tradicionales miran con cautela hacia el e-business; no obstante existen modelos de negocio en Internet adecuados para cada tipo de empresa.
La primera pregunta que debe hacerse el empresario es ¿qué va a aportar Internet a su negocio?. Los tres posibles enfoques para justificar la presencia de una empresa en Internet son: imagen de marca, medio de comunicación y canal de venta.

Imagen de marca

Internet es un medio excepcional para reforzar o crear la imagen de una empresa.Utilizando cualquiera de las tecnologías presentes en el mercado,la red,como medio publicitario, ofrece múltiples alternativas de presencia para una empresa.La página web o website es el formato perfecto para mostrar la información corporativa y facilitar el contacto comercial a la vez que refuerza la imagen de marca con el empleo de logotipo y estética en su desarrollo estético.

Medio de comunicación

Internet es un eficaz medio de comunicación para fidelizar a los clientes tradicionales y abrir nuevos mercados. Es un medio complementario y sustitutivo al teléfono, fax y EDI.
La adecuada gestión de las relaciones con clientes se ha convertido en el objetivo prioritario de cualquier empresa.
La tecnología actual permite almacenar el historial de las relaciones comerciales, las preferencias de facturación o envío así como las particularidades de cada cliente. Internet es el complemento perfecto al CRM (Customer Relationship Management),ya que permite disponer en cualquier momento y lugar de toda la información necesaria para que el cliente se sienta único. Internet permite establecer relaciones directas con proveedores,siendo el medio de comunicación ideal para implantar de manera sencilla modelos de gestión basados en sistemas Just in Time y On Demand.

Canal de venta

Por último podemos utilizar Internet como canal de venta o medio para la prestación de servicios complementarios, soporte técnico,consulta profesional,etc.Existen aplicaciones para desarrollar tiendas virtuales,auténticos catálogos on-line que permiten visualizar el producto, recopilar cantidades ingentes de información así como la posibilidad de realizar pedidos 24 horas al día, 365 días al año. Por su parte las entidades financieras apoyan el comercio electrónico desarrollando sistemas de pago cada vez más seguros. Éstos,junto a los sistemas de seguridad,las firmas y los certificados electrónicos permiten el envío de documentación confidencial y las comunicaciones profesionales de forma rápida y segura.
Una vez que el empresario ha decidido cuál es el enfoque o enfoques que mejor se adaptan a las necesidades de su empresa es el momento de comenzar realmente el proyecto on-line contratando los servicios profesionales de una empresa de diseño.
En el momento en que se publica el web en Internet hay una serie de acciones de Marketing, imprescindibles para el éxito de un proyecto:

Portales locales o temáticos

Es necesario incluir la empresa en un website de grandes dimensiones junto con otras empresas gráficamente próximas o sectorialmente afines, a modo de un índice de empresas sería el equivalente a inscribirse en un listín telefónico. Su coste suele ser reducido y la posibilidad de generar tráfico es elevada.

Posicionamiento en buscadores

Hoy por hoy la alternativa publicitaria más rentable, ya que según los últimos estudios publicados sobre el comportamiento de los navegantes españoles, cerca del 90% de los usuarios inicia sus sesiones en Internet utilizando un buscador, Google, Yahoo! o Terra entre otros. El posicionamiento consiste en conseguir que el website de empresa se ubique en los primeros puestos de los buscadores en localizaciones destacadas para conseguir atraer al público objetivo. Existen distintas alternativas dentro de este soporte publicitario; cada buscador posee sus propios criterios, pero en general podemos decir que existen tres opciones, la optimización, el pago por inclusión y el pago por clic.
Opciones:
  • La optimización es una técnica que consiste en mejorar diversos aspectos de un website, tanto de estética como de diseño, con el objetivo de ir mejorando su posición en la lista del buscador hasta alcanzar los principales puestos.
  • El pago por inclusión consiste en pagar por incluir la empresa en la cabecera de los listados del buscador, diferenciando mediante estética las empresas que han pagado por ese lugar de las que no.
  • El pago por clic, formato publicitario que ha revolucionado la publicidad en Internet y que consiste en ubicar a la empresa en posiciones destacadas pero únicamente se pagará cuando el usuario acceda al web de la empresa desde el enlace de la publicidad, no incurriendo en ningún desembolso porque el usuario quede expuesto al mensaje.

Formatos publicitarios on line

La tecnología y la creatividad de los diseñadores gráficos permiten la permanente innovación en la publicidad en Internet. Así podemos hablar de banner, patrocinios, ventanas emergentes, recreación de anuncios televisivos on-line y todos los formatos insertables en páginas web susceptibles de generar tráfico tales como portales, periódicos y proveedores de servicios de Internet.La eficacia para captar clientes de estos formatos no es muy elevada, no obstante sí se han podido comprobar sus efectos sobre la creación de imagen de marca.

Estadísticas web

Por último y como sistema de control publicitario on-line existen aplicaciones estadísticas para controlar el tráfico de usuarios en un website de empresa. Hay diversas opciones en el mercado pero recientemente han llegado a España los sistemas más avanzados que se utilizan masivamente en EEUU y Europa. Estos sistemas permiten conocer exhaustivamente qué contenido visualizan los usuarios, qué tiempo invierten en el web o desde qué continente, país o ciudad se han conectado. Asimismo permiten conocer cuál de los formatos publicitarios empleados genera más tráfico en el web o cuál de ellos atrae a más compradores.Es la herramienta imprescindible para optimizar un website y rentabilizar el presupuesto publicitario de una empresa.

jueves, 4 de febrero de 2010

La que se nos viene (Por Ángel Jiménez de Luis)



Si la industria editorial y cinematográfica han aprendido una lección de la discográfica es la de que nunca, bajo ningún concepto, debes vender tu producto a un precio fijo. Lo de las canciones a 0,99 céntimos parecía una buena idea en 2001, cuando ni siquiera Steve Jobs comparaba música por Internet. Siete años después, las discográficas lloraban por un cambio en la política de precios, una que al menos les permitiese ajustar la inflación.
Lo consiguieron en 2008 a regañadientes, oliendo muy de cerca los que los economistas llaman “rigidez nominal de precios”. La historia con la que se suele explicar este fenómeno es el de la lata de Coca Cola, que mantuvo su precio fijo en cinco centavos durante más de 70 años, hasta principios de los 80, porque la única forma de aumentar el precio era doblarlo hasta los 10 centavos (las máquinas dispensadoras no estaban preparadas para aceptar monedas de un centavo).
Las discográficas ahora han encontrado un nuevo precio psicológico, 1,29 euros. No es tan potente en la mente del consumidor como el de 0,99 pero al menos permite cierta flexibilidad (se siguen vendiendo canciones a 0,99 e incluso 0,79 céntimos, pero para los nuevos lanzamientos ése suele ser el precio).  En el mundo del cine queda por ver si realmente 13,99 euros puede convencer al consumidor por tener una copia digital de una película y si 2,99 es un precio justo por un capítulo de una serie de televisión. Apple parece estar presionando para rebajar este último a 0,99 euros o crear un sistema de suscripción pero imagino que habrá mucha resistencia.
¿Y los libros? Hasta ahora nadie había logrado vender libros electrónicos con éxito suficiente como para poder sentar las bases del precio. Amazon ha sido la primera que se ha acercado lo suficiente. Los libros para Kindle cuestan unos 9,99 dólares, salvando algunas excepciones. Amazon los vende en ocasiones con pérdidas porque está tratando de popularizar su plataforma y enganchar al lector, aunque la idea es que con el tiempo, incluso a 9,99 dólares, tanto editorial como Amazon puedan sacar tajada.
Unos días antes del lanzamiento del iPad, Amazon cambió su modelo de negocio para acercarlo al de la nueva tienda de libros de Apple, repartiendo los ingresos 70/30 (70% para el vendedor, 30% para Amazon) siempre que los precios se mantuvieran entre los 3 y los 10 dólares. El precio de los libros en al tienda de Apple aún no se ha confirmado pero Steve Jobs, tras la presentación, confesó que igualarían cualquier precio que tuviera Amazon.
Macmillan, que representa una sexta parte del catálogo de Kindle, no pasó por el aro. La editorial quiere vender libros a 13,99 y 14,99 dólares, al menos los más recientes. Para Amazon la idea era intolerable porque una vez que se pasa la barrera psicológica de los 10 dólares el número de ventas cae en picado, así que decidió expulsar a la editorial de la plataforma Kindle.
La capitulación ha sido rápida. Amazon se rindió ayer, tan sólo unos días después de expulsar a Macmillan y probablemente “aconsejada” por el resto de las editoriales, que esperan hacer algo parecido. La falta de mano dura le está pasando factura a la tienda online porque sienta un desagradable precedente y da a entender que quien tiene la vara de mando no es Amazon, sino las editoriales. 15 dólares por un libro digital (sin papel, sin impresión, sin distribución)… ¿es justo o injusto?