viernes, 5 de febrero de 2010

El Marketing en la Sociedad de la Informacion



La Sociedad de la Información es un hecho, la tecnología ha entrado formar parte de nuestra vida, personal y profesional .Internet no es sólo una alternativa,es una necesidad, y las empresas que no asuman este nuevo rol tecnológico quedarán desfasadas en poco tiempo.
Nos encontramos en una etapa socio-económica donde tecnología y empresa se han convertido en elementos inseparables, la alta competencia y el comportamiento del consumidor, con un mayor poder adquisitivo y niveles de formación más elevados, impulsan a las empresas a llevar a cabo nuevas políticas de Marketing. Es la era del “Marketing de Precisión” donde el objetivo es personalizar el producto o servicio,individualizar al cliente y conseguir su fidelidad.
La necesidad de tener presencia en Internet es una realidad que prácticamente ningún empresario discute. La Red se ha convertido en el referente para realizar la primera toma de contacto con nuevas empresas; muchos usuarios al conocer una nueva empresa, acuden a Internet para ampliar la información sobre la misma, y descubrir que no posee una dirección web suele perjudicar la primera impresión que. Algunos negocios tradicionales miran con cautela hacia el e-business; no obstante existen modelos de negocio en Internet adecuados para cada tipo de empresa.
La primera pregunta que debe hacerse el empresario es ¿qué va a aportar Internet a su negocio?. Los tres posibles enfoques para justificar la presencia de una empresa en Internet son: imagen de marca, medio de comunicación y canal de venta.

Imagen de marca

Internet es un medio excepcional para reforzar o crear la imagen de una empresa.Utilizando cualquiera de las tecnologías presentes en el mercado,la red,como medio publicitario, ofrece múltiples alternativas de presencia para una empresa.La página web o website es el formato perfecto para mostrar la información corporativa y facilitar el contacto comercial a la vez que refuerza la imagen de marca con el empleo de logotipo y estética en su desarrollo estético.

Medio de comunicación

Internet es un eficaz medio de comunicación para fidelizar a los clientes tradicionales y abrir nuevos mercados. Es un medio complementario y sustitutivo al teléfono, fax y EDI.
La adecuada gestión de las relaciones con clientes se ha convertido en el objetivo prioritario de cualquier empresa.
La tecnología actual permite almacenar el historial de las relaciones comerciales, las preferencias de facturación o envío así como las particularidades de cada cliente. Internet es el complemento perfecto al CRM (Customer Relationship Management),ya que permite disponer en cualquier momento y lugar de toda la información necesaria para que el cliente se sienta único. Internet permite establecer relaciones directas con proveedores,siendo el medio de comunicación ideal para implantar de manera sencilla modelos de gestión basados en sistemas Just in Time y On Demand.

Canal de venta

Por último podemos utilizar Internet como canal de venta o medio para la prestación de servicios complementarios, soporte técnico,consulta profesional,etc.Existen aplicaciones para desarrollar tiendas virtuales,auténticos catálogos on-line que permiten visualizar el producto, recopilar cantidades ingentes de información así como la posibilidad de realizar pedidos 24 horas al día, 365 días al año. Por su parte las entidades financieras apoyan el comercio electrónico desarrollando sistemas de pago cada vez más seguros. Éstos,junto a los sistemas de seguridad,las firmas y los certificados electrónicos permiten el envío de documentación confidencial y las comunicaciones profesionales de forma rápida y segura.
Una vez que el empresario ha decidido cuál es el enfoque o enfoques que mejor se adaptan a las necesidades de su empresa es el momento de comenzar realmente el proyecto on-line contratando los servicios profesionales de una empresa de diseño.
En el momento en que se publica el web en Internet hay una serie de acciones de Marketing, imprescindibles para el éxito de un proyecto:

Portales locales o temáticos

Es necesario incluir la empresa en un website de grandes dimensiones junto con otras empresas gráficamente próximas o sectorialmente afines, a modo de un índice de empresas sería el equivalente a inscribirse en un listín telefónico. Su coste suele ser reducido y la posibilidad de generar tráfico es elevada.

Posicionamiento en buscadores

Hoy por hoy la alternativa publicitaria más rentable, ya que según los últimos estudios publicados sobre el comportamiento de los navegantes españoles, cerca del 90% de los usuarios inicia sus sesiones en Internet utilizando un buscador, Google, Yahoo! o Terra entre otros. El posicionamiento consiste en conseguir que el website de empresa se ubique en los primeros puestos de los buscadores en localizaciones destacadas para conseguir atraer al público objetivo. Existen distintas alternativas dentro de este soporte publicitario; cada buscador posee sus propios criterios, pero en general podemos decir que existen tres opciones, la optimización, el pago por inclusión y el pago por clic.
Opciones:
  • La optimización es una técnica que consiste en mejorar diversos aspectos de un website, tanto de estética como de diseño, con el objetivo de ir mejorando su posición en la lista del buscador hasta alcanzar los principales puestos.
  • El pago por inclusión consiste en pagar por incluir la empresa en la cabecera de los listados del buscador, diferenciando mediante estética las empresas que han pagado por ese lugar de las que no.
  • El pago por clic, formato publicitario que ha revolucionado la publicidad en Internet y que consiste en ubicar a la empresa en posiciones destacadas pero únicamente se pagará cuando el usuario acceda al web de la empresa desde el enlace de la publicidad, no incurriendo en ningún desembolso porque el usuario quede expuesto al mensaje.

Formatos publicitarios on line

La tecnología y la creatividad de los diseñadores gráficos permiten la permanente innovación en la publicidad en Internet. Así podemos hablar de banner, patrocinios, ventanas emergentes, recreación de anuncios televisivos on-line y todos los formatos insertables en páginas web susceptibles de generar tráfico tales como portales, periódicos y proveedores de servicios de Internet.La eficacia para captar clientes de estos formatos no es muy elevada, no obstante sí se han podido comprobar sus efectos sobre la creación de imagen de marca.

Estadísticas web

Por último y como sistema de control publicitario on-line existen aplicaciones estadísticas para controlar el tráfico de usuarios en un website de empresa. Hay diversas opciones en el mercado pero recientemente han llegado a España los sistemas más avanzados que se utilizan masivamente en EEUU y Europa. Estos sistemas permiten conocer exhaustivamente qué contenido visualizan los usuarios, qué tiempo invierten en el web o desde qué continente, país o ciudad se han conectado. Asimismo permiten conocer cuál de los formatos publicitarios empleados genera más tráfico en el web o cuál de ellos atrae a más compradores.Es la herramienta imprescindible para optimizar un website y rentabilizar el presupuesto publicitario de una empresa.

No hay comentarios: