martes, 13 de abril de 2010

Para que sirve el Blog en una PyME (Valeria Picaso)

Wednesday, March 03rd, 2010 | Author: Valeria
Es una realidad que la mayoría de las empresas tiene un blog. Quienes tenían ese viejo y polvoriento sitio institucional, lo han optimizado, le han sacado lustre y lo han “aggiornado” a la usanza de la Web 2.0. Y quienes no tenían blog, pues es mejor que se decidan y lo hagan. Y he aquí las razones por las que es necesario que todas las empresas tengan un canal propio donde comunicar sus novedades a la comunidad.
El blog empresarial brinda información indispensable para que la comunidad toda tome contacto con la realidad de esa empresa –clientes, empleados y  futuros empleados, proveedores y todo ente que se relacione potencial o efectivamente con la empresa. Es un canal directo para expresar y evidenciar los valores que hacen que esa compañía se destaque por sobre sus competidores. Se trata de una oportunidad única para demostrar por qué a los consumidores les conviene optar por esa compañía, y no por otra.

Bien desarrollado, el blog de la empresa puede convertirse en un canal Premium de novedades, anuncios y noticias. Los blogs de muchas empresas son tomados como fuente diaria de noticias por parte de los medios, puesto que representan la voz “oficial” de la compañía.

Por eso, un blog es una excelente herramienta para hacer control de daños a la reputación. En caso de que la empresa o la marca se vean atacadas por comentarios negativos, ya sea por parte de la prensa, usuarios insatisfechos o ex – empleados que se sienten agraviados, es una buena idea contar con un canal que lleve a la comunidad los puntos de vista, descargas o aclaraciones necesarias por parte de la empresa atacada. Use su derecho a réplica, desde su propio sitio, y no desde otras páginas donde puedan editarlo y darle un sesgo desfavorable a sus declaraciones.
Los usuarios investigan antes de proceder a una compra. Hacen comparaciones, no sólo de precios relativos, sino de valores agregados que un producto pueda tener, como garantía y soporte post venta. Es muy posible, entonces, que el blog de la empresa sea uno de los primeros lugares a los que recurra al momento de recabar información, sobre todo cuando se trata de una compra significativa o se deba tomar la decisión de buscar un proveedor para un servicio específico. En consecuencia, el blog de la empresa es el lugar por excelencia donde reforzar la percepción positiva de la marca.

Las redes sociales deben complementar al blog de la empresa, y no intentar reemplazarlo, pues las funciones que uno y otro canal cumplen son bien distintas. Los “tweets” y las entradas en los muros de Facebook van y vienen. Pero el blog queda, convirtiéndose en fuente permanente para los usuarios interesados en obtener información.

Si su empresa aspira, además, a “capturar” a los mejores trabajadores, a la mano de obra más eficaz y mejor preparada, el blog de la compañía es, sin dudas, una excelente manera de transmitir que trabajar ahí es un privilegio. Es un canal ideal de fidelización de los empleados actuales, y de creación de percepción positiva por parte de los futuros trabajadores.

La información es poder. Y renunciar voluntariamente a una fuente de poder como es el blog de la compañía no parece una idea muy saludable. Es necesario crear a los usuarios el hábito de que chequeen periódicamente el blog para enterarse de las últimas novedades, las opiniones y la visión de una compañía. Seguramente su empresa tiene muchísimos datos y hechos valiosos para destacar. Y el mejor lugar para hacerlo es desde la localía del blog de la empresa.
Andrea Picaso es Directora Comercial en Contenidos de Calidad. Creación, Gestión y Viralización de Contenidos de calidad. Presencia en las Redes Sociales. Construcción de la reputación online. Control de daños. Comunicación estratégica. SEO, SEM

No hay comentarios: